sábado, 28 de mayo de 2011

¿Cómo Elaborar una Monografía?


Según el diccionario de la Lengua Española, la definición de Monografía es: “Estudio o investigación sobre un tema particular”. 

Según Umberto Eco se refiere a textos de 100 a 400 páginas redactados durante una carrera por una o varias personas, sobre un tema referido a los estudios en que debe doctorarse. Luego de rendir todos los exámenes correspondientes a la carrera el estudiante presenta la tesis frente a un tribunal como un requisito necesario para obtener el titulo de licenciado o doctor.

Para llevar a cabo una investigación científica es necesario fundamentarse en un protocolo de investigación, el cual es un documento formal que expone una propuesta descriptiva de todo el proceso y actividades que se realizarán de forma sistemática y precisa; es decir, informa lo que se va a investigar y la forma como se va a hacer, con tal de alcanzar los objetivos propuestos y, con ello, resolver el problema de investigación que le dio origen.

El tema:

A veces se nos dificulta un poco decidir por dónde empezar a hacer la tesis o cómo darle forma al tema que tenemos en mente. Por eso, aquí te dejamos algunos consejos que te serán útiles al emprender esta tarea.

1-No hagas de la investigación de tesis un trabajo prolongado por meses o años. Lo más recomendable es que estructures un calendario de etapas donde te fijes plazos y fechas específicas que sepas que puedes cumplir. 

2-Delimita tu tema: Recuerda que una vez empezada la investigación será muy difícil que puedas cambiarlo. Evita ser demasiado ambicioso en tu proyecto y analiza cuál es la información necesariamente relevante en él. Lo importante es que encuentres un tema que te apasione y del que conozcas mucho. Debe ser un tema sencillo,  ser específico y estar claramente delimitado y  tener una extensión manejable.

1 comentario:

  1. Titanium Spinning Rod | Home - titanium-arts.com
    Titanium Spinning Rod · Injector · Stainless Steel Handle · Handle. Tilt-steel-steel solo titanium razor - Stainless Steel Handle · Rod. Open-pollinated  titanium scissors Rating: titanium grey 4.5 · ‎15 reviews ion titanium on brassy hair · ‎$11.99 · ‎In stock titanium hair

    ResponderEliminar